El enorme gomero que hipnotiza a quienes pasan por frente del Cementerio del Oeste podría estar a punto de ser talado entre la tristeza y malestar de algunas personas, y la preocupación por su seguridad de otras.

Dicen los estudiosos que ese árbol fue un regalo del general Julio Roca a su gran amigo Luis Nougués. Con el tiempo este ejemplar se convirtió en una marca de la identidad del barrio Don Bosco. Sin embargo, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció que lo sacarán del lugar debido a un aparente deterioro.

Esto generó malestar entre vecinos y miembros de organizaciones ambientales que defienden su conservación, mientras que los especialistas advierten un inevitable retiro del añoso árbol.

Días atrás, el director de Arbolado de la Capital, Guillermo Olivera, confirmó a LA GACETA que el histórico gomero, un “Ficus macrophylla”, ubicado en la plaza Alfredo Gramajo Gutiérrez y declarado “árbol notable”, sería retirado del parque en el transcurso de este año debido a una presunta enfermedad que lo estaría afectando. El anuncio movilizó a vecinos de la zona e integrantes de grupos de defensa ambiental, quienes denunciaron extracciones indiscriminadas de árboles en la ciudad y exigen explicaciones por la determinación del municipio.

El reclamo

Diego Frias, secretario de la asociación civil Pro-Eco, expresó su preocupación ante lo que sostuvo, una falta de explicaciones por parte de la municipalidad y el ánimo colectivo de conservar el ejemplar. Además, manifestó que se llevaron a cabo múltiples extracciones de esta especie en la ciudad. “Hemos visto que hay muchos árboles en Tucumán que están siendo retirados. A eso se le pone el nombre de ‘arboricidio’”, expresó el secretario. “Para dar una idea, en la avenida Alem y pasaje Cabildo, Chiclana y Roca, algunos gomeros muy jóvenes también han sido talados”, destacó.

Diversos grupos que ven en el ejemplar una relevancia simbólica, se reunieron en las últimas semanas para realizar actividades en reclamo y sensibilizar a la comunidad.

El fin de un gigante: evalúan extraer el icónico gomero del Cementerio del Oeste

También se llevó a cabo una asamblea para debatir un plan de acción. Entre los autoconvocados estaban entusiastas del arbolado, miembros de organizaciones ecológicas, vecinos y “gente en particular que va siempre a compartir con este árbol”, dijo Frías.

En la reunión resolvieron presentar una nota al municipio para pedir mayor difusión y la participación ciudadana. “Necesitamos que nos brinden la información completa del diagnóstico, si es que se ha hecho uno, del estado de sanidad de árbol y cuáles son los criterios científicos, ambientales, sociales que han tenido en cuenta para para determinar la extracción del árbol”, comentó Frías. “Olivera habló mucho de cuestiones como que la gente duerme y orina ahí, que nada tiene que ver con el árbol en sí, sino con una problemática social de la provincia”, advirtió el secretario de la asociación.

“Es posible que el árbol se esté muriendo. Porque es un anciano, no sabemos bien la edad que tiene. Si en última instancia el árbol se muere, aún muerto es sostén de vida y la estructura, igualmente bella, se puede mantener. Si el árbol está muriendo, que muera en pie, que no se extraiga”, sostuvo Frías.

Respecto a las acciones para preservar el icónico gomero, el secretario resaltó que se mantendrá la convocatoria. “Vamos a continuar en asamblea permanente, por este árbol y todos los de la ciudad”, concluyó.

Palabra de especialistas

Los especialistas que analizaron la situación advirtieron sobre los riesgos que representaría mantener el árbol en el lugar. Ángela Nieva, bióloga y magíster en Gestión Ambiental, quien evalúa los riesgos del arbolado del municipio, reparó en el proceso de envejecimiento del ejemplar.

“Realmente no sé qué enfermedad presenta el árbol pero tiene muchísimos años. Algo que debemos entender como ciudadanos es que este, como cualquier ser vivo, cumple un ciclo de vida. El gomero del parque es añoso y cuando empieza a envejecer presenta defectos, señales visibles como grietas, ramas podridas, pérdida de follaje, etcétera”, sostuvo.

El histórico gomero ubicado frente al Cementerio del Oeste sería removido este año

A pesar de los signos de deterioro, aún no se ha realizado un estudio formal del gomero, aunque Guillermo Olivera, adelantó que asistirán con personal de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) para que indiquen cuál es el patógeno que ataca al árbol.

Signos de preocupación

Ezequiel Aráoz, doctor en Ciencias Biológicas y especialista en dinámicas de bosques y pastizales, asistió al lugar para comprobar cuál era el estado del gomero. “Conozco el árbol, me gusta mucho, pero claramente está enfermo”, dijo. Él tampoco pudo efectuar un diagnóstico a partir de la observación, pero destacó algunos síntomas que pueden indicar que el ejemplar padece de algún tipo de afección.

Por prevención, podaron un gomero histórico

“El gomero es un siempre verde, es decir no pierde las hojas. Si uno ve este árbol, claramente las hojas están marchitas, es decir, hay un proceso de senescencia (ocurre cuando las hojas se ponen viejas), lo que no es propio de esa especie que pierde hojas eventualmente, pero no queda pelado”, aseveró.

“No es imposible que termine por morir totalmente en los próximos meses”, consideró Aráoz sobre el lamentable pronóstico del ejemplar. (Producción Periodística: Luisina Acosta)